El Gobierno quiere que la Contraloría audite el informe de la OEA que concluyó que hubo fraude

El gabinete político considera también la posibilidad de presentar un reclamo por el informe, ya que la OEA se había comprometido a no emitir un criterio que menoscabe la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

0
283

El Gobierno analiza la posibilidad de que la Contraloría General del Estado investigue la auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019 y que concluyó que hubo fraude. El anuncio lo hizo este martes el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán.

«Esto les comento como una novedad, algo nuevo, la posibilidad de que la propia Contraloría, a través de contralorías vecinas y amigas, pueda realizar una investigación imparcial al trabajo realizado por la (OEA)”, informó durante una entrevista con la estatal radio Illimani.

Además, explicó que el gabinete político considera también la posibilidad de presentar un reclamo por el informe elaborado por el organismo internacional liderado por Luis Almagro. Dijo que el reclamo tomará en cuenta que la OEA firmó un acuerdo que estableció que no podía emitir un criterio que menoscabe la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

«Entendemos que lo hizo. Entonces, el análisis jurídico va por ese lado de reclamar a la OEA el incumplimiento del propio acuerdo que ha firmado con Bolivia para realizar la auditoría», argumentó.

La autoridad gubernamental recordó además que el Parlamento de Mercosur y el Parlamento Andino cuestionaron el informe de auditoría poselectoral de la OEA.

«Y también Bolivia se va a pronunciar seguramente durante los próximos días para señalar que la OEA aclare cuáles han sido los motivos para que concluya en ese informe que hubo fraude o que hubieron irregularidades como dice su propio informe», dijo.