El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que con la promulgación del Decreto Supremo N° 4528 se creó un Fondo Rotativo de cerca de Bs 84 millones para jubilar a 222 trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
En contacto con Bolivia Tv, la autoridad indicó que la madrugada de este jueves, el Gobierno nacional cerró el conflicto con los trabajadores de Aasana mediante un convenio plasmado en dicho decreto supremo, que tiene siete artículos.
«El primer artículo habla de un fondo rotatorio de aproximadamente 84 millones de bolivianos, esto es para jubilar a 222 trabajadores, voluntariamente, que ya han cumplido obviamente con los años de trabajo al interior de Aasana», dijo el Ministro de Obras Públicas.
En esa línea, la autoridad explicó que con la jubilación de esos 222 trabajadores se podrá realizar algunos movimientos de reestructuración para que, a mediano plazo, Aasana pueda sostenerse económicamente.
«Estamos avanzando con la jubilación de 222 trabajadores de Aasana, esto nos va a permitir darle una burbuja de oxígeno para que obviamente, en un mediano plazo, en cinco años, puedan nuevamente generar sus propios recursos», remarcó.
Añadió que en la «era golpista» de Jeanine Áñez, se cerraron los 42 aeropuertos de Bolivia y esto «obviamente» afectó los ingresos que genera la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.
«Al cerrarlo, no había absolutamente ningún ingreso que pueda percibir y no restructuraron la planilla, lo que nosotros ahora estamos realizando; es decir, los errores que han hecho en la era golpista, nosotros estamos corrigiendo», manifestó Montaño.
El ministro de Obras Públicas, junto al titular de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la dirigencia de Aasana sostuvieron una reunión de diálogo que se extendió desde ayer miércoles hasta la madrugada de este jueves para evitar el paro indefinido anunciado por los trabajadores de esa institución.
«Se crea el Fondo Rotativo a cargo de Aasana, para lo cual, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará el desembolso de recursos por un monto de hasta Bs 83.848.329, a favor de la Aasana», se lee en el Decreto Supremo N° 4528, publicado en la Gaceta.