El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, denunció este jueves que los cocaleros que bloquean la ruta a Los Yungas utilizan dinamitas y otros explosivos en contra de la población civil y los efectivos policiales.
“Estos grupos organizados están poniendo en alto riesgo la seguridad de los ciudadanos que están circulando en la zona y de los policías. El derecho a la protesta está garantizado en este país, lo que no está garantizado es que impidamos a otros ciudadanos la libre locomoción”, señaló.
Informó que el pasado miércoles, los bloqueadores emboscaron y atacaron a los uniformados con explosivos, por lo que se detuvo a dos personas que fueron remitidas a las autoridades del Ministerio Público para sean investigadas.
“Estamos buscando restablecer la circulación (de vehículos) estamos en un punto crítico donde desbloqueamos y ellos bloquean en la noche, pero vamos a seguir de manera consistente para hacer respetar la norma”, manifestó a los medios de comunicación.
Recordó que la semana pasada un transportista perdió una de sus manos y la vista por la explosión de una dinamita, luego otro cocalero perdió una de sus manos y esta semana se registraron varios policías lesionados.
Remarcó que en Bolivia se garantiza el derecho a la protesta pero no deben perjudicar el libre tránsito de vehículos y personas, por lo que la policía continuará en la carretera para restablecer el tránsito de los motorizados.