El Ministerio de Planificación del Desarrollo destacó este jueves que las remesas, enviadas al país por los residentes en el exterior, lleguen a $us 1.027 millones a septiembre del presente año, que significa un 35% más que lo registrado en igual periodo de 2020.
“La vacunación avanza en el mundo y las economías emisoras de remesas también se recuperan. Los bolivianos en el exterior enviaron al país $us 1.027 millones a septiembre de 2021, un 35% más que en igual periodo de 2020 (sic)”, publicó esa Cartera de Estado en su cuenta en Facebook.
De acuerdo con datos de ese reporte, entre enero y septiembre de 2020 los residentes bolivianos en el exterior enviaron al país $us 762,7 millones; mientras que, en el mismo periodo de este año, mandaron $us 1.027 millones.
En septiembre, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que las remesas enviadas por los residentes en el extranjero aumentaron a $us 806 millones a julio del presente año, respecto al mismo periodo de 2020.
Explicó que las remesas llegaron, principalmente, de España, Chile y Estados Unidos, países donde se generaron recursos, porque se implementaron políticas para abatir y enfrentar la pandemia del COVID-19.
«Creo que este es un elemento importante, en estos países que han hecho que la actividad productiva, todo lo que es trabajo, se dinamice y por su puesto permita a nuestros connacionales trabajar, realizar sus actividades y posteriormente traer las remesas al país», señaló.