El Ejecutivo aprobó este miércoles un nuevo decreto supremo que difiere a 0% el gravamen arancelario para la importación de arroz durante tres meses (diciembre, enero y febrero). De esa forma, el Gobierno pretende adquirir alrededor de 60.000 toneladas (t) para el consumo interno.
“El Gobierno nacional, reunido en gabinete de ministros, ha aprobado el decreto supremo que difiere al cero por ciento el gravamen arancelario para la importación de arroz. Asimismo, determina incrementar el ‘Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria’”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.
Según la autoridad, esta nueva medida es adoptada para combatir la “especulación” creada por algunos intermediarios y el contrabando “a la inversa”, principalmente, hacia países vecinos como Argentina, Perú y Brasil.
“Estamos tomando esta previsión para importar por lo menos para tres meses, diciembre, enero y febrero, alrededor de 60.000 toneladas de arroz de terceros países”, dijo.
Para el efecto el Gobierno estaría disponiendo de Bs 397.221.120 a través del “Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria”, que fue creado en 2010 para la importación y comercialización de arroz en el mercado interno.