El presidente del Estado Luis Arce Catacora dio inicio este viernes a las actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, con lo que el país dejará de depender de las Administradoras de Fondos de Pensiones (APFs).
“Hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. A partir de hoy, quienes quieran asegurarse, quienes quieran ingresar al sistema de pensiones ya no irán a las AFPs”, señaló la autoridad.
Lo que significa que, si una persona comienza a trabajar ya sea en una institución pública o privada, su registro para hacer aportes para su jubilación ya no debe hacerlo en las AFP, sino en la Gestora administrada por el Estado.
Arce recordó que una de las primeras labores de la Gestora fue que estuvo pagando la Renta Dignidad y administración la cancelación de ese beneficio a los adultos mayores.
“Y hoy (la Gestora) arranca con la inscripción de todos los nuevos aportantes al sistema (…). Por lo tanto, ya no más dependencia del sector privado, de las APFs, de esa tecnología que en su momento nos impusieron a los bolivianos como si fuera la panacea para la resolución de las pensiones en nuestro país”, afirmó el dignatario.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que hasta mayo de 2023 se concluirá el proceso de migración de toda la información de las cuentas, que actualmente son administradas por las AFP.