El Gobierno nacional ordenó la aplicación del horario continuo desde este lunes y por tres días en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro debido a los problemas de distribución de carburantes provocado por el bloqueo en Arica, Chile, y los bloqueos del ala “evista”, informó el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.
“Los departamentos que van a entrar en horario continuo son La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro porque son los departamentos donde tenemos problemas con el ingreso de combustible a esas ciudades”, precisó en una entrevista con Bolivia Tv.
Precisó que el bloqueo de caminos en la ruta a Arica, desde el pasado miércoles, impidió el ingreso de más de 100 cisternas por día que transportan combustible para el occidente del país.
Esto fue agravado con el bloqueo de caminos que Morales y sus seguidores iniciaron desde el pasado lunes en demanda de que se garantice la candidatura del expresidente y se levanten los procesos penales que enfrenta, entre ellos, una denuncia por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015 y con la que tuvo una hija que ahora tendría 8 años, según la Fiscalía de Tarija.
Según el Gobierno, la protesta de los evistas impide el paso de más de 500 cisternas con combustible.
Rodríguez señaló que el horario continuo permitirá que los trabajadores solo utilicen dos transportes, de ida y vuelta.
El horario de atención en el sector público será de 08.00 a 16.00. “Si es el caso de que tuviéramos problemas con la llegada de combustible a estas ciudades, como los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, sí estamos viendo que se puede extender por lo menos hasta el final de la semana, pero por el momento se ha determinado que sean solamente estos tres días. Lunes, martes y miércoles”, puntualizó el ministro.