El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que mediante Decreto Supremo se dispuso que a partir del 1 de enero del 2022 entra en vigencia la obligatoriedad del carnet de vacuna anticovid como documento oficial o una priueba negativa de PCR no mayor a 48 horas .
El Decreto Supremo 4641 establece la implementación del carnet de vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Implementar el Carnet de Vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia; b) Regular el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio para diagnóstico de la COVID-19”, indica el documento publicado en La Gaceta Oficial de Bolivia.
Esa cartera de Estado será el encargado de la certificación de los datos del carnet de vacunación obtenidos del Registro Nominal de Vacunación Electrónico – RNVe, que serán firmados digitalmente y encriptados, para su seguridad y validez jurídica, recalcó Auza.
El Carnet de Vacunación contra el COVID-19 podrá ser generado de manera gratuita desde: a) La plataforma del Ministerio de Salud y Deportes en formato PDF; b) La aplicación móvil «Unidos contra el COVID» en formato PDF; c) La aplicación móvil de Ciudadanía Digital.
Las instituciones públicas, privadas, financieras, religiosas, comercios, mercados, supermercados, universidades, instituciones educativas en general y lugares de entretenimiento deberán solicitar a partir del 1 de enero el carnet de vacunación con las dos dosis, indicó el ministro Auza.
El Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica – SIVE es el único autorizado para el registro y acreditación de los resultados de laboratorio para diagnóstico del COVID-19.