Este viernes, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos, suscribió un acuerdo entre la estatal YLB y el consorcio chino CBC para explotar e industrializar las reservas de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).
“Hoy Bolivia ingresa a la era de la industrialización de su litio, hoy es un día histórico para todos los bolivianos. No hay tiempo que perder, el país no puede esperar más, el país no puede experimentar más, tenemos que ir a paso seguro para industrializar gradualmente este valioso recurso natural”, aseguró en el acto de suscripción el presidente del Estado, Luis Arce.
El convenio que firmó la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) contempla la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.
Además, Arce indicó que YLB estará involucrada en toda la cadena de industrialización, desde la extracción hasta la comercialización de productos transformados de litio. Y proyectó que el país inicie con la exportación de baterías de litio el primer trimestre de 2025.