El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), entregó el registro de la marca Adepcoca a la Asociación Departamental de Productores de Coca, que aglutina a productores de la “hoja sagrada” de la región de los Yungas de La Paz.
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la marca ahora tiene un valor intangible, sujeto de fiabilidad y seguridad para sus operaciones, «en el marco del proceso de industrialización».
“Tenemos la grata satisfacción de entregarles oficialmente esta resolución y título de concesión de su marca a Adepcoca (…), que a partir de la fecha se encuentra plenamente protegida por el Estado Plurinacional de Bolivia y por la entidad Senapi”, remarcó la autoridad en un acto desarrollado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según un reporte de prensa.
En el evento también participaron el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el diputado, Freddy Velásquez; la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas; el vicepresidente de Adepcoca; Reynaldo Laura; y representantes de las 17 regionales de productores de coca de los Yungas de La Paz.
Además, Huanca afirmó que el Gobierno nacional avanza en el “proceso de industrialización de la hoja de coca” en el país, con la construcción de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca – Kokabol, en el municipio de Sacaba, Cochabamba.
Asimismo, anunció la implementación de un centro de investigación e industrialización de la hoja de coca en la región de los Yungas de La Paz. Este centro productivo procesaría la hoja de coca para la producción de productos secos, infusiones de coca, cosméticos, aceites esenciales, jabones, cremas y extractos naturales de plantas medicinales, entre otros.