El Gobierno espera que haya una reunión entre la presidenta saliente Jeanine Áñez y el presidente entrante Luis Arce para ponerse de acuerdo en los detalles para la transición, informó este lunes el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
«Se tiene que conformar la comisión de transición al nivel del gobierno saliente, pero también del gobierno entrante, entonces esperamos que, (como) suele ocurrir siempre, haya una reunión entre la Presidenta saliente y el Presidente entrante, para ponerse de acuerdo en la transición», dijo Arias, en contacto con radio Panamericana.
La autoridad agregó que la idea es hacer una transición «democrática, civilizada y transparente», dejando toda la información necesaria con todos los informes pertinentes «bien documentados y con perspectivas».
«Vamos a estar en función pública esperando a las nuevas autoridades (…) con respeto para entregar las llaves y la documentación, esa es la tónica y la orden de nuestra Presidenta, (…) así tiene que hacerse, nada de estar dejando las oficinas vacías antes de que lleguen las nuevas autoridades (…) y así será tanto al nivel de ministerios, viceministerios, empresas y entidades descentralizadas que tenemos», señaló la autoridad.
Arias agregó que luego se tiene que constituir otra comisión para la transmisión de mando, en la que se tiene que definir -entre otras cosas- la cantidad de personas que asistirán al acto, pues aún persiste la pandemia y el rebrote está latente; por tanto, se deben tomar las medidas de bioseguridad necesarias.
«Todos estos detalles se tienen que establecer con la comisión de transmisión para el próximo 8 de noviembre (cuando se posesionará Arce como el nuevo presidente) y mostrar al mundo que en Bolivia estamos trabajando democrática y coordinadamente», remarcó.
En ese sentido, según Arias, el Gobierno también ya está trabajando en un decreto.