El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró este miércoles que hay “suficiente” diésel “para el desarrollo de las actividades productivas y del transporte”. Y reiteró que el Gobierno garantiza la comercialización del combustible en todo el país.
“Todos los aspectos logísticos fueron subsanados y desde hace dos días se entregaron volúmenes superiores a los que se demandan cotidianamente. Por ejemplo, el departamento de Santa Cruz consume dos millones de litros por día e incrementamos a tres millones de litros por día”, dijo la autoridad al dar por superado el “desfase”.
Y aseveró que el aumento en los volúmenes de venta se mantendrá hasta que la situación se normalice en las estaciones de servicio.
“Hemos instalado mesas de trabajo para atender los requerimientos de ambos sectores, estamos en la preparación de la siembra de verano 2023 y el diésel es fundamental para el sector agropecuario a nivel nacional y particularmente en la parte cruceña”, agregó Molina.
Bolivia importa diésel en una cantidad equivalente al 75% del consumo del mercado interno y el restante 25% lo produce. La cantidad de diésel que se interna al país es de 7 millones de litros diariamente, que le permite una autonomía de hasta cuatro días.