El suministro y la subvención a los hidrocarburos están garantizados, como parte de la política del Gobierno de precautelar los intereses de la población, aseguró este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“El Gobierno va a garantizar el suministro de combustible y va a continuar la subvención también, porque retirar la subvención es afectar a nuestra población, lo ha dicho nuestro presidente Luis Arce”, manifestó en conferencia de prensa.
Según la autoridad, un “problema de logística” y el bloqueo de caminos en el Trópico de Cochabamba están provocando problemas en la provisión normal de los carburantes en algunas ciudades.
“Se ha tenido un problema de logística. Hoy también se ha ido hablando y se ha coordinado. Todos los días las autoridades están realizando el control y vamos a ir verificando y garantizando el control y suministro”, indicó.
Desde hace unas semanas se registran largas filas de vehículos en algunos surtidores de país, en busca de diésel y gasolina. Esto se debe, según el Gobierno, a la sobre demanda, por lo que algunas estaciones de servicio tuvieron problemas para atender normalmente.
Por su parte, la estatal YPFB garantizó el suministro de combustibles en todo Bolivia y anunció la elevación del número de despachos de combustibles para atender la totalidad de la demanda del mercado nacional.
Días atrás, durante los operativos de fiscalización, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino un surtidor en Viacha, La Paz, por desviar 350.000 litros a actividades ilícitas, mientras que en YPFB se descubrió una red de corrupción que también reorientaba carburantes en Santa Cruz.
Ante este panorama, Alcón aseguró que continuarán “los operativos y el control en todo el territorio nacional”.
“No queremos que la especulación y las acciones de algunos malos bolivianos que están desviando y generando esta incertidumbre en nuestra población vaya a afectar”, afirmó.
También ratificó la continuidad de la subvención de los carburantes, que en 2024 llegará a Bs 9.803 millones de acuerdo a lo previsto en el proyecto de ley del Presupuesto del Estado, y la reducción de la cantidad de importación de combustibles con “la política de mejoras logísticas, el biodiesel y las labores de exploración”.
“Estamos proyectando la industrialización, estamos proyectando el biodiesel que ya lo vamos a tener en los siguientes meses”, concluyó.