Gobierno plantea incremento de 0.67% al mínimo nacional; trabajadores en emergencia

La propuesta fue expuesta durante una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y representantes de la Central Obrera Boliviana, a cuatro días del Dïa del Trabajo.

0
287
Fajos de billetes. Foto: referencial

Con el objetivo es reponer el poder adquisitivo y garantizar la estabilidad laboral, el Gobierno propuso este martes a los trabajadores un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional, que llegaría al 0,67%. Los trabajadores se declararon en estado de emergencia.

“Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP -en representación del Gobierno Nacional- propone un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67% (cero punto sesenta y siete por ciento), velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y la  Central Obrera Boliviana (COB).

Al cabo del encuentro, el delegado de la COB, Rodolfo Ayala, anunció la declaratoria de emergencia. “Lamentamos decirles que el ministro nos ha salido con un incremento del 0.5 por ciento y eso no es nada (…) mañana (por este miércoles 28 de abril) vamos a reunirnos y nos estamos declarando en estado de emergencia, hoy nos vamos a constituir a la COB para tratar este asunto”, dijo.

El índice inflacionario del año pasado registró un 0,67% y a criterio de los empresarios no habría necesidad de compensar con un incremento salarial alguna pérdida del valor adquisitivo que hubiese sufrido el sueldo.

Semanas atrás, la COB mediante un pliego petitorio pidió al Gobierno un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional.