El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó este jueves que el Gobierno nacional inyectó en la economía boliviana Bs 5,7 millones, hasta el 31 de mayo de 2021, mediante el pago del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).
Según un boletín, Cazón informó que, hasta la misma fecha, el número de beneficiarios registrados en el Re-IVA llegó a 40.333 personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor a Bs 9.000, entre las que se encuentran asalariados (dependientes), trabajadores por cuenta propia (independientes), y rentistas y derechohabientes (jubilados).
En esa línea, explicó que el Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.
«El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país», señaló.
Para registrarse en el Re-IVA, se debe ingresar al sitio web: www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el formulario 203 con sus datos personales, según señala Impuestos Nacionales.