El ministro de Educación, Edgar Pary, informó ayer martes que se suscribió un acuerdo con representantes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB); mientras que los maestros urbanos ratificaron sus medidas de protesta y la suspensión de actividades escolares para el viernes 18 de marzo.
“Queremos informar que hoy firmamos convenio con los colegas del magisterio rural. El magisterio rural ha comprendido la realidad económica y los esfuerzos que hace nuestro Gobierno en la atención de las necesidades en el ámbito educativo”, destacó Pary en conferencia de prensa.
Por otro lado, Patricio Molina, ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), afirmó que no atendieron sus principales demandas, entre ellas la dotación de 2 mil ítems de nueva creación.
“Hay apertura de avanzar en dos puntos (…), pero en el tema de presupuesto para la dotación de mayor cantidad de ítems, lamentablemente no, hay apertura. Las movilizaciones continúan mañana (hoy) tenemos una marcha y el viernes un paro de 24 horas”, señaló Molina.
Respecto a la reunión realizada con el magisterio rural, el Ministro dio a conocer que al momento se trabaja en la asignación de horas para las asignaturas de Física y Química.
“Estamos trabajando de manera articulada para insertar las nuevas horas en las planillas correspondientes a los sueldos del mes de marzo”, adelantó la autoridad.
Y frente a la decisión de los maestros de paralizar labores el viernes, el ministro recordó que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cada departamento tiene las atribuciones para definir los descuentos de los maestros. Aseguró que existen formularios para contabilizar las faltas de los educadores y que se aplicará los mismos ante cualquier ausencia injustificada.
“Nosotros queremos aclarar en este tema, se conoce que han estado haciendo circular un formulario, puede ser que sea falso o verdadero, pero queremos recordar que las licencias únicamente proceden en casos bien justificados, enfermedades u otro tipo de situaciones, pero no para cuestiones de marchas”, aseguró.
El ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, confirmó en la red Unitel que recibieron la nueva propuesta del Ministerio que en las próximas horas será evaluada; pero confirmó las movilizaciones de esta jornada.