El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, manifestó que la restricción a la exportación de carne de res no será levantada «en tanto la baja del precio sea sostenible y no esporádica» en los mercados.
“Las exportaciones se liberan inmediatamente, una vez se verifique que la tendencia a la baja se mantenga, porque hemos visto que hay algunos periodos en los que baja el precio unos días y luego vuelve a subir. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que baje la carne más aún”, dijo.
Según el Gobierno, durante los trabajos de verificación en friales, mercados y supermercados de El Alto y La Paz, evidenciaron que el precio de la carne de res está bajando; empero, hay intermediarios que aún no disminuyeron el costo del producto, lo que termina manteniendo el precio alto al consumidor final.
“Estamos controlando cada semana, como lo habíamos anunciado, para poder liberar a la brevedad las exportaciones, es un trabajo de todos, de las industrias, de los ganaderos y del Gobierno”, añadió Siles.
Además, anunció que tienen programadas reuniones con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), “para poder llegar a acuerdos positivos” en torno a la provisión y precio del producto.