17 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadGobierno peruano informa que fueron 11.900 y no 6.000 los barriles de...

Gobierno peruano informa que fueron 11.900 y no 6.000 los barriles de petróleo derramados en el mar

Pese al ambiente desolador, expertos y voluntarios continúan enfrentando uno de los mayores desastres ambientales registrados en el mar peruano.

El ministerio de Ambiente de Perú informó que al menos 11.900 barriles de petroleo fueron derramados en el mar peruano, y no solo 6.000 como comunicó la empresa Repsol el pasado 15 de enero. Sin embargo, hasta la fecha solo se han podido recuperar 4.000 a pesar de los esfuerzos por contener el desastre.

“El nuevo estimado es de 11 mil 900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4,225 barriles recuperados, pero es una emulsión agua y aceite, no es neto”, señaló en conferencia de prensa Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Perú.

Mamani explicó que la situación ya afecta a los balnearios de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay. Mientras que en la zona afectada se mantiene la etapa de recuperación del crudo, tarea que podría requerir meses de trabajo.

“Estamos en una etapa de recuperación de todo el óleo que ha impactado tanto al suelo como al mar, posteriormente recién va a empezar la etapa de remediación. Esto tiene que tener un tiempo todavía, digamos, de unos meses. Estamos recibiendo apoyo de especialistas y técnicos”, indicó a la prensa local.

Asimismo, un juez peruano prohibió la salida del país a cuatro ejecutivos de Repsol mientras los fiscales realicen las investigaciones sobre la causa del derrame.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que son incontables los animales que no pudieron escapar al derrame de petróleo. Las más afectadas son las aves, pues estiman que la cantidad de aves muertas aumentará en los siguientes días a medida que la intoxicación por petróleo afecte a los animales.

Los pocos sobrevivientes son trasladados al zoológico Parque de las Leyendas en Lima, donde intentan rehabilitar a los animales para poder reinsertarlos a la naturaleza. Unos 147 especímenes de 10 especies diferentes entre guanayes, piqueros y pingüinos, principalmente, han llegado hasta el lugar. Sin embargo los efectos de la intoxicación, inanición y deshidratación ha acabado con muchos de estos animales y hoy solo quedan 79 vivos.

Pese al ambiente desolador, expertos y voluntarios continúan enfrentando uno de los mayores desastres ambientales registrados en el mar peruano.