El Gobierno nacional solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pronunciarse sobre los proyectos de ley aprobados ‘irregularmente’ por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este viernes el ministro de Justicia, César Siles.
“Se ha enviado una Nota MPR/DGJ/UGJ 00475K24 suscrita por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dirigida al presidente del Tribunal Constitucional, Paulo Enrique Franco (…). Pide la nota que el Tribunal, ante las nulidades existentes, denunciadas y declaradas expresamente, y ante la solicitud que nos hace el presidente de Senadores, Andrónico Rodríguez, de publicar en la Gaceta Oficial estos dos proyectos de ley, emita un pronunciamiento”, dijo la autoridad.
La noche del jueves, el Gobierno nacional envió una nota formal -vía buzón judicial- y este viernes se entregó la solicitud -vía física- para que el máximo intérprete de la Constitución se pronuncie por la aprobación “arbitraria” de dos proyectos de ley.
Se trata de las leyes promulgadas sobre cese de magistrados y un crédito externo, que según expertos no tienen validez jurídica, por lo que fueron remitidas al Tribunal Constitucional para su análisis.
La tarde del martes, el vicepresidente David Choquehuanca ejercía la presidencia interina ante el viaje del presidente Luis Arce a Brasil. En esa situación, Rodríguez se declaró presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa y promulgó las leyes aprobadas en la sesión ‘anulada’ por el control constitucional.
“El presidente de la Cámara de Senadores prosiguió con el trámite legislativo a pesar de que ya se había suspendido su competencia y llegó incluso, hace un par de días, a promulgar esas leyes”, señaló Siles y remarcó que el senador evista incumplió dos autos constitucionales.
“Seguramente en las próximas horas o días, de acuerdo a procedimiento constitucional, el Tribunal emitirá un pronunciamiento al respecto (…). Toda sentencia, resolución y todo auto constitucional son de cumplimiento obligatorio, son vinculantes y deben ser cumplidos, nos guste o no”, concluyó la autoridad.