Tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva variante de la Covid-19 “Arcturus” de alto riesgo de contagio, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) detectar si la nueva cepa circula en el territorio nacional.
“Estamos instruyendo al Inlasa que inmediatamente efectúe la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturus, conocido técnicamente como XBB.1.16, pudiese estar circulando en nuestro país”, informó el titular de Salud.
La autoridad señaló que en los próximos días se informará de los resultados, entre tanto, se convocó a los directores de Servicios Departamentales de Salud de los nueve departamentos para un análisis situacional sobre el SarCov2, IRA’S y niveles de cobertura de vacunación en cada región.
“Convocamos para este jueves a todos los directores de los servicios departamentales de salud para hacer un análisis de las coberturas de vacunación y qué estrategia vamos a aplicar ante esta elevación de enfermedades respiratoria agudas que esta presentado el país por los cambios de clima”, dijo Auza.
Los síntomas de la nueva ‘subvariante’ incluirían fiebre alta, tos y conjuntivitis, y afectaría a menores de 12 años.
El ministro remarcó que en caso que los niños presenten síntomas de resfríos deben llevarlos a los centros de salud para tener un diagnóstico preciso si se trata de coronavirus, influenza, virus Sincitial Respiratorio u otra infección respiratoria.
Según ha confirmado Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, esta «variante recombinante» de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.27 de ómicron está generando un aumento de la incidencia en los países a los que ha llegado, como es el caso de India, Estados Unidos, Singapur o Australia.