El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió este lunes tranquilidad a la población y dio la certeza de que en Bolivia se cuenta con la capacidad técnica y recursos humanos para realizar la secuenciación genómica de detección de un posible brote de la variante Ómicron en el país.
“Ante la presencia de la variante Ómicron, queremos darle tranquilidad y certeza a nuestro pueblo, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) cuenta con los equipos necesarios y el personal capacitado para detectar esta variante, así, también, contamos con todos los insumos y personal humano para luchar contra la pandemia”, dijo la autoridad en la presentación del reporte semanal de la situación epidemiológica del COVID-19.
El funcionario explicó que la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) continúan con los estudios científicos para determinar el nivel y rapidez de contagio que pueda tener esta variante, además de la letalidad que podría generar.
“Nosotros tenemos la capacidad de realizar la secuenciación genómica y en este momento estamos revisando el muestreo correspondiente, y poder determinar si contamos con esta variante o no”, precisó Auza.
Ante la posible existencia de variantes del COVID-19, el jefe de la cartera de Estado recomendó mantener las medidas de bioseguridad que siguen siendo efectivas y pidió a la población tomar conciencia y responsabilidad con la vacunación, porque los inmunizantes están disponibles para toda la población.
La OPS/OMS por el momento no aconseja el cierre de fronteras, apuntó.