El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, aseguró este martes que prevé que el superávit comercial de $us 68 millones registrado en mayo se refleje en mayor cantidad de dólares en la economía nacional en “las siguientes semanas”.
“Este superávit comercial va a reflejar una mayor cantidad de dólares en la economía nacional, es por eso que se prevé de que, en las siguientes semanas, más bien, debería existir la disposición de la divisa”, afirmó.
Por otro lado, Guachalla indicó que se instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hacer las fiscalizaciones necesarias ante las diferentes entidades de intermediación financiera para que provean los dólares necesarios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo de este año el segundo mes consecutivo de superávit comercial de casi $us 68 millones.
“Se ha venido trabajando con el sector privado y se está promoviendo las exportaciones justamente para que exista mayores dólares en la economía nacional. Es por eso que a partir de esas medidas ya observamos en abril y mayo un cambio, un viraje, en la posición del comercio exterior del país”, agregó Guachalla.