El Gobierno, después de realizar una propuesta inicial de 0,5% de incremento al salario mínimo y un 1% al haber básico, propuso este martes un incremento del 1,5% a ambos parámetros salariales; la misma, fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB) y las negociaciones volvieron a entrar a un cuarto intermedio hasta el día de mañana.
«Hay una propuesta del 1,5% al mínimo nacional y 1,5% al salario básico; hay un nuevo cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 07.00 que volvemos a reinstalar (el diálogo) y posteriormente ya hemos convocado a una reunión ampliada de los trabajadores para evaluar seguramente la posición que vamos a asumir los trabajadores», dijo el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, según medios digitales.
La COB habría plateado un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional; ahora, no descartan solicitar una reunión directa con el presidente Luis Arce Catacora para definir los porcentajes finales para este incremento.
Desde el lunes, la COB y el Gobierno negocian el alza salarial 2022; y el sector empresarial responsabilizó al Ejecutivo de cualquier efecto negativo a futuro.