8.7 C
La Paz
viernes, 5 de julio de 2024
InicioActualidadGobierno ratifica abastecimiento de carne y señala que alza de costos es...

Gobierno ratifica abastecimiento de carne y señala que alza de costos es arbitrario

Detalló que en el país se tiene un hato ganadero de más de 10 millones de reses, de las cuales anualmente se logra faenar 1,4 millones para abastecer el mercado interno y de exportación.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, ratificó este martes que el Gobierno nacional garantiza el normal abastecimiento de carne bovina en los mercados y hogares bolivianos y que un incremento de precios es arbitrario y atentatorio contra la economía nacional.

“Hay una fracción de productores en Santa Cruz que busca incrementar el precio de la carne a costa de la economía de las familias bolivianas; nosotros vemos que no tienen sustentos suficientes ni argumentos valederos para asumir este abuso, que es arbitrario, atentatorio y no lo permitiremos”, dijo la autoridad a radio Patria Nueva.

Detalló que en el país se tiene un hato ganadero de más de 10 millones de reses, de las cuales anualmente se logra faenar 1,4 millones para abastecer el mercado interno y de exportación.

“La producción anual de carne es de 284.000 toneladas, de este total 16.009 toneladas van a la exportación, es decir solo el 6 por ciento, lo cual nos muestra que hay suficiente carne para abastecer la demanda interna a precios accesibles”, explicó Lacoa.

Acotó que, en abril de este año, el Gobierno nacional, en el marco de su política económica, eliminó la libre e irrestricta exportación de alimentos fijada en 2020 por el Gobierno de facto para garantizar el abastecimiento del mercado interno y regular las exportaciones.

“El saldo exportable de carne para esta gestión ascendía a 16.009 toneladas, esta cantidad ya se exportó y esa producción ahora vendrá a cubrir la demanda interna. Vamos a tener mayor oferta de carne en los siguientes meses”, añadió la autoridad.

Por otro lado, mencionó que se activaron mecanismo de control en las fronteras con Brasil y Perú para evitar el contrabando de ganando, el cual también afecta a la producción nacional.