7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadGobierno rechaza calificación de Fitch Ratings y asegura que 'no dejaron de...

Gobierno rechaza calificación de Fitch Ratings y asegura que ‘no dejaron de pagar la deuda externa’

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó la calificación de “CCC” de Fitch Ratings, y aseguró que no han dejado de pagar la deuda externa del país.

“Es una calificación de grado de inversión bajísimo, pero aquí hay que establecer que de ninguna manera Bolivia ha dejado de pagar el servicio de la deuda externa”, dijo en una entrevista con Unitel sobre esta calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo.

Además, según el Ministerio de Economía, la calificación de riesgo “carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional”.

En ese sentido, Montenegro sostuvo que Bolivia “paga puntualmente” su servicio de deuda externa. E insistió en que Fitch Ratings “no consideró los factores de baja liquidez, falta de pagos de Argentina y el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El informe de la calificadora coloca las proyecciones de crecimiento para Bolivia en un rango pesimista. Sin embargo, según el Ministerio de Gobierno, en 2023 el país “ha destacado como la tercera economía con mayor crecimiento de la región”. Arguyendo que “pese al contexto internacional desfavorable, Bolivia logró un crecimiento positivo, a diferencia de Argentina, Uruguay, Chile y Perú, que registran cifras negativas en su Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2023”.

“Vamos a salir de este problema de liquidez, pero no es un problema de solvencia porque Bolivia tiene contratos de gas, tiene con Brasil, también los tiene con Argentina, tiene perspectivas para exportar soya, también otro tipo de bienes al resto del mundo, de tal manera que no vamos a considerar esto como un problema de solvencia, sino un problema de liquidez que lo hemos sabido solucionar, pero no hemos dejado, repito, de pagar el servicio de la deuda como anticipaba Fitch en sus anteriores reportes y las otras calificadoras. De eso ellos no dicen nada.¿Por qué vaticinaron y nos bajaron la calificación”, añadió Montenegro.