El presidente Luis Arce dijo este jueves que el Gobierno nacional reconstruye la economía del departamento de La Paz, para convertirlo en la región con mayor capacidad de producción e industrialización de recursos naturales del país.
“Estamos informando la reconstrucción de la economía paceña (…), La economía paceña ha estado de capa caída y la estrategia que tiene el Gobierno nacional para nuestro departamento de La Paz es volver a convertirlo en el mayor productor e industrializador de nuestro país”, manifestó en la Sesión de Honor de la Brigada Parlamentaria por los 212 años del Grito Libertario de 1809.
El Mandatario explicó que el objetivo será logrado con una serie de inversiones, entre ellas Bs 4.509 millones para la ejecución de obras, así como Bs 1.711 millones en la concreción de proyectos productivos.
Además, mencionó que se invertirá Bs 1.357 millones en proyectos de educación y salud, Bs 1.245 en obras de infraestructura y Bs 1.196 millones en iniciativas multisectoriales.
El Jefe de Estado recordó, además, que el Gobierno nacional apoya en este momento a los productores del departamento de La Paz con la estrategia gubernamental de sustitución de importaciones, que está sustentado con el crédito SIBolivia que cuenta con Bs 911 millones.
“Es importante mencionarlo una y otra vez, este crédito más un fondo de garantía de Bs 150 millones que se ha puesto a disposición de las unidades productoras que sustituyen importaciones, están generando que muchos productores y productoras de La Paz se beneficien accediendo a 542 créditos otorgados por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo por un monto de más de Bs 67 millones, y el departamento de La Paz con estos números se convierte en el mayor beneficiario de este programa de sustitución de importaciones”, sostuvo.
Finalmente, pidió que la Gobernación de La Paz y las alcaldías de la región se sumen a las políticas de desarrollo con la ejecución de proyectos para la creación de industrias en varias ciudades, que garanticen que la región se convierta en el departamento productor que “todos los paceños ansían”.