El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este miércoles que el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 “garantiza” el pago de la Renta Dignidad a los beneficiarios no activos, que estén o no en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).
“La Renta Dignidad está garantizada para todos los beneficiarios no activos que estén en el Sistema de Pensiones y a aquellos que no lo están, o sea, llega a la mayoría de la población”, sostuvo la autoridad.
Según Montenegro, el Presupuesto 2025 propone una “racionalización y focalización correcta de la Renta Dignidad”, un beneficio enmarcado en la política de “redistribución del ingreso” que consiste en el pago mensual de Bs 350 a los adultos mayores que no cuentan con una jubilación y de Bs 300 a quienes sí reciben una renta de vejez.
Sin embargo, el PGE 2025 plantea excluir del pago de la Renta Dignidad a aquellos jubilados que continúan trabajando: quienes aún tienen un trabajo activo o cuentan con otra situación ventajosa económicamente.
“Algunos se han podido jubilar con rentas cercanas al 100%; entonces (es un ingreso) aparte de su último sueldo y además reciben la Renta Dignidad (…). Solidariamente deberíamos pensar que es más necesario que (este beneficio) vaya a aquellos nuevos que se están integrando”, dijo.