Gremiales de la ciudad de El Alto bajarán hacia la ciudad de La Paz demandando la abrogación del Decreto Supremo 4732 y otros puntos de su pliego; mientras que, transporte pesado y de carga internacional bloquearán la carretera La Paz-Oruro protestando por la falta de diésel.
“El Gobierno no hace caso a los pedidos de la población. Vamos a estar movilizados hasta conseguir el objetivo. Empezaremos las movilizaciones de forma escalonada a nuestra protesta ya se está sumando el Sirmes”, declaró el dirigente gremial de Santa Cruz, Edgar Álvarez.
Por otro lado, los transportistas a parte del bloqueo de carreteras, marcharán en diferentes municipios y amenazaron que; si el Gobierno no atienda sus demandas, pueden activar una protesta con medidas de presión indefinidas.
“Esto ha generado entrar en movilizaciones por la falta de combustible y la falta de dólares, porque eso está haciendo que nos falte el trabajo a nosotros, principalmente en el tema internacional”, dijo el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra.
En contra parte, el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó la provisión del carburante y dijo que las filas se producen por especulación que generan las redes sociales.
También, desde el Ministerio de Justicia informaron que el decreto 4732 está vigente desde 2022 y que en este tiempo ya se realizaron trámites sin que represente ningún obstáculo para los ciudadanos.