Inmediatamente el presidente Luis Arce asumió el mando del país y posesionó a su primer gabinete, comenzaron las presiones de militantes y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en busca de espacios de poder y de cargos en el Órgano Ejecutivo.
Ayer, ni bien tomó juramento a los nuevos ministros, un grupo de dirigentes de la ciudad de El Alto protestó en plaza Murillo reclamando su derecho de conducir al menos un par de carteras de Estado en concordancia con el apoyo electoral que el MAS recibió en esa urbe.
“Como ejemplo, nos enteramos que el ministro de Hidrocarburos es un cruceño que ya trabajaba antes, hay muchos oportunistas. Nosotros mandamos nuestra lista, pero no nos hicieron caso, por eso convocaremos a un ampliado para tomar decisiones”, anunció el dirigente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Apaza.
La mañana de este martes, los familiares del fallecido dirigente minero Orlando Gutiérrez, acompañados por un grupo de mujeres mineras, instalaron una vigilia, también en plaza Murillo, reclamando el Ministerio de Minería, cartera que ayer fue asumida por el ingeniero metalúrgico Ramiro Félix Villavicencio Nina Guzmán.
“Mi esposo se lo ganó. Se ganó el Ministerio de Minería …tiene una trayectoria, un líder joven y tenía mucho por delante. Nadie le regaló la cartera, se lo ganó y, entonces, lo que nosotros estamos pidiendo es que la cartera se le de a la familia”, declaró a la red RTP la esposa del dirigente minero.
Dijo que el ministerio debería ser conducido por el hermano mayor de Gutiérrez, Abel Zambrana Luna.
Un día antes, un grupo de militantes del MAS llegó hasta el Viceministerio de Descolonización, en la Casa Grande del Pueblo, para exigir a los funcionarios que renuncien porque se encontraban trabajando en un espacio que fue construido por el expresidente Evo Morales.
“Hace un año se ha perpetrado un golpe de Estado contra el ordenamiento legal, y todos aquellos que han sido parte de ese golpe de Estado tienen que, por obligación moral, abandonar sus funciones”, grita uno de ellos, quien aparentemente dirige al grupo.
Algo similar ocurrió en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, donde un grupo identificado con el MAS se presentó exigiendo recabar documentos.