Guido Loayza ha dado positivo a COVID-19. El expresidente de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se muestra sólido y optimista para vencer a la enfermedad.
Hace unos días recibió el diagnóstico, de inmediato empezó el tratamiento, está aislado en su domicilio, cumple todas las recomendaciones médicas y tiene buen ánimo.
“Me he cuidado tantos meses y no sé cómo sucedió, así es la historia y ahora habrá que tratar de salir de esto. No ganamos nada hablando del pasado, hay que mirar hacia adelante para salir”.
Su estrecha ligazón y conocimiento amplio del deporte le anima a hacer una comparación de cómo está enfrentando la situación. “Estoy tratando de pelear por todos los frentes. Ojalá pueda ganar esta pelea que es desigual, no es como el boxeo, donde se enfrentan dos del mismo peso, es una pelea desigual contra un grandote”.
Familiares y amigos lo llaman y lo animan. Desde Argentina le dieron un consejo que lo está aplicando. “Me dijeron que el mejor medicamento es la cabeza, si te caes o deprimes el asunto es causa perdida. Si le metes sentido del humor y optimismo gran parte de la batalla puedes ganarla, caso contrario no hay ninguna chance. Lo estoy tomando muy en serio”.
Mantener la cabeza ocupada y no pensar en la COVID-19 forma parte de su receta. “Estoy leyendo mucho y también viendo algo de fútbol, pero es el ajedrez en el que pongo mi atención. Ojalá que esto se ponga mejor y mejore en los próximos días”.
Loayza se retiró de la dirigencia deportiva a comienzo de 2020 después de ser presidente de Bolívar durante 11 años. Fue también titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la gestión 1992-1994, cuando Bolivia obtuvo uno de sus mayores hitos en el fútbol al lograr la clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos 94.