El primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles estado de sitio en su país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, quien murió esta madrugada como consecuencia de un asalto a su residencia privada ubicada en la región metropolitana de Puerto Principe.
«En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país», comunicó el primer ministro en un discurso emitido a través de la Televisión Nacional de Haití.
Según la legislación haitiana, el estado de sitio plantearía en principio un periodo inicial de 15 días, y sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad en su país e implicaría la instauración de tribunales militares.
Respecto al magnicidio, Joseph dijo en su discurso: “La primera información que tenemos es que se trata de un grupo de ingleses e individuos hispanohablantes con armas de gran calibre que asesinaron al presidente de la República”. Asimismo, pidió a la población que mantenga la calma apelando a la inteligencia del pueblo haitiano en estos tiempos difíciles.
Además, Joseph advirtió que los asesinos del presidente Jovenel Moïse van a pagar por lo que han hecho en los tribunales por lo que llamó a la población mantener la calma para que su país no se hunda en el caos.