El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel aseguró este viernes que la entidad que dirige garantiza la realización de las elecciones judiciales, previstas para el 15 de diciembre próximo, y anunció que solicitará una reunión con todos los órganos del Estado para evaluar la sentencia constitucional que paraliza el proceso en algunos departamentos.
“El proceso electoral va a continuar en las fechas y en las condiciones previstas en el marco legal vigente. Las reuniones posibles, la ley que se pueda aprobar son nada más que un complemento a la decisión firme del Tribunal Supremo Electoral de continuar con el proceso electoral judicial”, sostuvo.
Mediante un pronunciamiento de la Sala Plena, el Presidente del Órgano Electoral señaló que la Sala IV del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se “arrogó” funciones que corresponden al pleno del TSE, por lo que presentarán una solicitud de avocación, a objeto de que sea la Sala Plena la que se pronuncie y resuelva el planteamiento formulado.
Asimismo, indicó que se redactará un proyecto de ley para remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que disponga la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad, en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso, ya que no es pertinente llevar adelante un proceso electoral fragmentado y parcial.
También convocarán a los representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y al TCP, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), y representantes de las organizaciones políticas, a una reunión en la que se analice la situación generada por la sentencia 0070/2024, en el marco de la previsión contenida en el Artículo 9 de la Ley 018, según la cual la responsabilidad sobre un proceso electoral no es exclusiva del Órgano Electoral, sino de todos los órganos del Estado.