El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, informó ayer lunes que, de las diez carpetas revisadas, dos pasaron a la fase de entrevistas tras cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento y convocatoria.
“Estas dos personas han cumplido con seis criterios mínimos, consecuentemente ya están en la fase de entrevistas que vamos a empezar este fin de semana, el sábado vamos a empezar con la fase de las entrevistas”, adelantó el legislador.
El proceso de evaluación de méritos de los 66 postulantes a Defensora o Defensor del Pueblo que llegaron a la octava etapa, inició ayer y se prolongará hasta el viernes.
A este trabajo se sumó la Comisión senadores adscritos de oficialismo y oposición, como las senadoras Virginia Velasco, Silvia Salame, Andrea Barrientos y Cecilia Requena, además del senador Félix Ajpi.
“Queremos valorar porque están miembros de la oposición política, entre titulares y adscritos, hoy se han sumado bastantes colegas, para participar de la Comisión Mixta de Constitución en la etapa de verificación de méritos que es la etapa más importante, la que nos toma más tiempo porque tenemos que verificar con relación a la categoría de méritos, capacidad profesional y trayectoria en Derechos Humanos, en diez criterios, y eso nos está tomando bastante tiempo, pero mañana vamos a continuar con la evaluación de méritos”, informó.
Asimismo, adelantó que para la etapa de entrevistas a los postulantes que pasen la fase de evaluación de méritos, se contará con el apoyo técnico de miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para la elaboración de preguntas.