Desde el 1 de enero hasta el 7 de agosto de 2024 se registraron 54 feminicidios y 20 infanticidios en Bolivia, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“Lamentamos el incremento de la violencia que se desencadena en la pérdida de vidas de las mujeres. Tenemos un reporte de 54 hechos de feminicidio hasta la fecha y 20 casos de infanticidio en todo el país. Son hechos que alarman, fundamentalmente, en la forma en que se les quitan la vida a estas personas”, manifestó.
Sin embargo, según Lanchipa, el Ministerio Público lleva adelante la investigación con una efectividad de casi el 90% en cuanto a la identificación de los autores. Además, varios de los investigados fueron sometidos a procedimientos abreviados que derivarían en sentencias condenatorias.
En el caso de los feminicidios, la mayoría de los casos se registran en el departamento de La Paz, con 13; seguido de Cochabamba, con 12; Santa Cruz, con 10; Tarija, con 7; Oruro, con 4; Potosí, con 4; Chuquisaca, con 2; y Beni, con 2, indica el reporte institucional.
El caso más reciente se suscitó en la localidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba. La víctima fue identificada como Sonia Arraya Rocha, de 38 años, que fue brutalmente golpeada y apuñalada por su pareja que está prófugo de la justicia.
Infanticidios
La mayor incidencia de los casos de infanticidio se registra en el departamento de La Paz, con 11 casos; seguido de Santa Cruz, con 5; Cochabamba, con 2; y Oruro con 2.
El infanticidio más reciente se suscitó en el municipio de Cabezas, del departamento de Santa Cruz, el 18 de julio.
La víctima fue una recién nacida cuyo cuerpo fue encontrado con aparentes signos de violencia física en una bolsa, en un vertedero de basura; la causa de muerte fue por asfixia mecánica externa por sofocación.