Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará a cabo en La Paz el “Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, donde intentará alcanzar un acuerdo para “blindar” y definir las reglas de juego de las elecciones generales del 17 de agosto de este año.
Desde la entidad electoral que organiza el evento, adelantaron que el 99% de los invitados confirmaron su asistencia, excepto el presidente Luis Arce.
Desde la oposición adelantaron que no será negociable la implementación de un sistema de conteo rápido y la depuración del patrón electoral por lo que pedirán respaldo jurídico y normativo.
La agenda incluye cuatro puntos centrales:
1. reafirmar que las etapas y plazos establecidos en el calendario electoral son definitivos y no pueden ser modificados una vez concluidos;
2. incorporación de vocales del TSE a la Ley 044 para que, en caso de ser procesados, los vocales del TSE sean juzgados mediante juicio de responsabilidades;
3. garantía de recursos económicos para el proceso electoral;
4. y la implementación del sistema de transmisión de resultados preliminares.
Entre los invitados están el Ejecutivo, el presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
Además los presidentes de cada comisión parlamentaria, jefes de bancada y todas las organizaciones políticas con personería jurídica vigente.
Además, fueron convocadas las seis organizaciones indígenas y campesinas de alcance nacional.