El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró este jueves que no es responsabilidad de la Asamblea Legislativa la anulación del proceso de las Elecciones Judiciales, y dijo que en su criterio el tema amerita “un análisis de fondo”.
El anuncio fue dado luego de que la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando definiera el martes paralizar el proceso de preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales 2024 en la Asamblea Legislativa y ordenara la emisión de una nueva convocatoria.
Además, Huaytari recordó que la pasada semana se indicó que la Comisión Mixta podía proceder en la continuidad del proceso de elección; “quiérase o no, la Asamblea Legislativa es el primer Órgano del Estado”, dijo.
“¿Cuál será el miedo de la comisión mixta?, si ellos respetan la decisión de los tribunales ya no es responsabilidad de esta directiva (…). Es un error lo que se está haciendo, ya cayó el proceso (las elecciones) y seguro generó un resentimiento en la Asamblea”, manifestó.
El fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán tras una acción popular presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.
Duri denunció que los derechos de las aspirantes indígenas de Pando fueron vulnerados al no presentar las mismas condiciones para postular respecto a las del resto.
Mientras que Huaytari denunció una “mano negra” dentro de la Asamblea Legislativa que frena la toma de decisiones para el tratamiento y la aprobación de proyectos de ley “en beneficio del pueblo boliviano”.
Cabe recordar que de acuerdo al cronograma fijado por la Ley 1549, el Legislativo tiene hasta el 6 de mayo para remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las listas de los candidatos preseleccionados.