La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), con el patrocinio de la farmacéutica Bayer, lanzó un concurso que tiene el objetivo de crear conciencia sobre las afecciones oculares, en especial sobre aquellas son causadas por las desigualdades social y que pueden ser evitadas.
El certamen, presentado en ocasión del Día Mundial de la Visión (8 de octubre), elegirá dos ganadores y cinco finalistas que serán anunciados el 15 de octubre. Los premios van desde los $us 1.000 para la categoría profesionales y una cámara Canon 1200D DSL para la categoría aficionados. Ambos grupos podrán enviar hasta el 8 de octubre, al sitio bit.ly/2GuRYhO, imágenes que describan cómo se aplica la salud ocular en su región.
Según datos de la IAPB, más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen problemas de visión que podrían haber sido tratados a tiempo y evitados. Se calcula que la prevalencia de la discapacidad visual en muchas regiones de ingresos bajos es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
Un estudio apoyado por la Cooperación Británica reveló hace algunos años que entre las principales causas de la baja visión de los bolivianos están los defectos de refracción; es decir, que la gente no ve bien porque no utiliza lentes.
“Esto nos debe llamar la atención, porque acceder a una consulta no es algo difícil o inaccesible hoy en día. Existen programas y consultorios que ofrecen servicios con costos razonables, por lo que considero que esta falencia es más por un problema cultural que económico”, afirma el cirujano oftalmólogo José Antonio Zegada, de la Clínica Los Ángeles de Cochabamba.
Olivia Baldivieso especialista retinóloga de la Clínica de Ojos Baldivieso de Santa Cruz de la Sierra, resalta a su vez que es necesario que todos acudan a una revisión oftalmológica de rutina una vez al año, con el objetivo de minimizar riesgos de enfermedades futuras.
La también cirujana oftalmóloga sugiere las siguientes acciones básicas que ayudarán a mantener la salud ocular: seguir una dieta saludable y equilibrada, que incluya bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes; mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y de contraer retinopatía diabética o glaucoma; y hacer ejercicios regularmente, puesto que ayuda a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
También aconseja ussar, cuando sea necesario, gafas de sol y/o gafas protectoras, para evitar que la exposición al sol pueda dañar los ojos y/o evitar lesiones ; evitar fumar, porque aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los ojos por la edad, sobre todo de daño el nervio óptico; conocer el historial clínico familiar, ya que algunas enfermedades oculares son hereditarias; Identificar otros factores de riesgo relacionados con la edad; el buen uso de lentes de contacto, para prevenir infecciones; y el descanso oportuno para los ojos, sobre todo cuando se pasa mucho tiempo frente a la computadora.