El jefe de Evaluación de Conformidad del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Mirko Peredo, entregó este lunes la certificación de inspección al primer equipo de desinfección y purificación de aire de grado médico fabricado en el país, que fue construido por la empresa AERIS del departamento de Cochabamba, como una iniciativa para la lucha contra el COVID-19.
“En esta ocasión, Ibnorca ha realizado la verificación e inspección del equipo marca AERIS para la desinfección y purificación de aire fotovoltaico. El equipo ha demostrado una excelente eficiencia para la desinfección de contaminantes biológicos y purificación de aire de forma continua, logrando de esta forma aportar de manera importante a la salud de las personas”, manifestó, citado en un boletín institucional.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, destacó que la empresa que recibió la certificación obtuvo el Reconocimiento Kamay a la innovación de 2019 y actualmente genera al menos 50 empleos.
“Cada logro de los innovadores es un triunfo para la iniciativa privada, porque genera inversión, fuentes de empleo formales y tiene efectos multiplicadores que inyectan recursos a nuestra economía departamental. Estamos convencidos que este es el camino. La iniciativa privada tiene que ser el motor de desarrollo para traer mejores días a nuestra tierra”, resaltó.
El gerente general de AERIS, Oliver Meruvia, detalló que el producto certificado por el Ibnorca es el resultado de seis años de desarrollo tecnológico, inversión e investigación realizada en el departamento de Cochabamba.
“Nuestros equipos implementan tecnología 4PRO Advance propia de AERIS, que es una verdadera innovación en la desinfección y purificación del aire interior, implementado un sistema único y diferencial que combina e integra las cuatro tecnologías más efectivas aplicadas a la purificación y tratamiento de aire, entre la que se destaca la nanotecnología fotocalítica”, precisó.
Asimismo, explicó que el equipamiento recircula y al mismo tiempo limpia el aire de cualquier espacio cerrado, mediante 16 fases de purificación y desinfección avanzada en forma continua y segura para las personas.
“Este desarrollo es 100 por ciento boliviano. Como una nueva industria nacional otorga al país independencia de la industria extranjera y autosostenibilidad para que las actividades económicas puedan reactivarse. Todos necesitamos aire puro y seguro para encarar el futuro de la pospandemia”, finalizó.