Laura V. B., de 30 años, aprehendida por el presunto rapto de una bebé en Potosí, fue imputada por el delito de trata y tráfico agravado, informó este martes el fiscal, Erick Aparicio.
“El delito de trata y tráfico es el que se le está atribuyendo, en su figura agravada, que prevé una sanción máxima de 20 años de privación de libertad”, explicó el fiscal de distrito en entrevista con Bolivia Tv.
La presunta captora engañó a la madre cuando estaban por el mercado Chuquimia, de Potosí, ya que logró ganarse la confianza de la víctima que y se llevó a una de las mellizas.
Tras la denuncia y en menos de 24 horas, la Policía y la Fiscalía activaron el “Plan Z” y dieron con el paradero de la bebé de dos meses de nacida. La mujer fue aprehendida en el sector Janajmayu, en la tranca a Uyuni, Potosí, cuando pretendía llevar a la menor a Chile.
El Fiscal señaló que existen varios actuados pendientes y pese a que la imputada se haya acogido a su derecho constitucional de guardar silencio y no brindar su declaración informativa, existen los suficientes indicios de su participación en el delito.
“Se cuenta con todos los elementos que nos permiten acreditar la autoría y participación de la misma (aprehendida) en este hecho y, por tanto, fundar la medida cautelar de detención preventiva, pensando en una eventual sanción, y no solo a ella en su calidad de autora, sino a todos los niveles de participación”, dijo.
Asimismo, Aparicio destacó el trabajo coordinado con la Policía Boliviana, hecho que permitió recuperar a la menor y reunirla con su familia.
La presunta raptora está a la espera de su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía solicitará su detención preventiva para dar continuidad a las investigaciones y asegurar su presencia en el proceso.