El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, inauguró este lunes la ocupación de las instalaciones del Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales 1 “Cacique Juan Maraza”, en la localidad de Ichoa, Cochabamba.
“La unidad militar tiene la finalidad de proteger el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para evitar asentamientos ilegales y avasallamiento de territorio. Tiene la misión de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, además de reclutar y capacitar a jóvenes pertenecientes a familias indígenas yuracaré, mojeño, mojeño trinitario y chimán”, señala una nota de prensa.
Los soldados de ambos sexos del regimiento Juan Maraza reciben capacitación técnica en áreas de guardaparques, turismo comunitario, agroforestal y agropecuaria.
Esa unidad militar fue creada hace nueve años en Ibuelo, y se trasladó completamente hasta Ichoa con personal, armamento y equipos. Las nuevas instalaciones ocupan 12 hectáreas de terreno.
Hasta la fecha capacitó a 1.080 jóvenes de ambos sexos sin distinción de lenguaje, costumbres, clase social, ni idioma, otorgándoles conocimiento técnico y mejores oportunidades de vida para sus familias.