13.7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadIncendio tras intento de motín dejó al menos 51 muertos en cárcel...

Incendio tras intento de motín dejó al menos 51 muertos en cárcel de Colombia

Ee espera que personal de criminalística realice un reconteo de los presos para dar los nombres de las personas que perdieron la vida.

Al menos 51 muertos y 49 heridos dejó como saldo un incendio que inició, la madrugada de este martes, tras un intento de motín por parte de los reclusos de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, en Colombia, provocando gran consternación en la población y autoridades del vecino país, reportan medios locales.

Según el informe del director del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) de Colombia, general Tito Castellanos, en el pabellón ocho del centro penitenciario se presentó una riña en la que los internos se atacaron con objetos contundentes, y luego prendieron fuego a los colchones ante la presencia de los guardias.

“Una vez entra la guardia a controlar, tenemos la novedad del incendio. El pabellón 8 tenía 160 privados de la libertad, entre condenados y sindicados. Como es un pabellón de hace 60 años no tiene sistema anti incendio, lo que manejamos son los extintores portátiles que están a cargo de la guardia y utilizados totalmente”, explicó el oficial a la prensa local.

Por su parte, el portavoz de los bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco, dijo en Blu Radio que “hubo una llamada casi a la 1.20 de la mañana por un posible amotinamiento (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”.

Gerente del Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe de Tuluá confirma el grave estado de salud de los reclusos heridos. Video: HoyNoticias

Ante lo ocurrido, autoridades colombianas han conformado una comisión especial para atender la crisis por el incendio, mientras que la Fiscalía señaló que enviarán un equipo de especialistas: fiscales, investigadores, técnicos en criminalística, y otros, para investigar los hechos ocurridos. Además, se espera que personal de criminalística realice un reconteo de los presos para dar los nombres de las personas que perdieron la vida.

“Estamos esperando que los galenos nos den el diagnóstico de cada uno de ellos y esperamos que en las próximas horas podamos decir como se encuentran”, manifestó el general Castellanos, quien añadió que se sigue verificando el lugar de los hechos y se sigue realizando el conteo.