15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadINE empieza a registrar primeros síntomas de recuperación de la economía

INE empieza a registrar primeros síntomas de recuperación de la economía

La tendencia empieza a mejorar con el levantamiento de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) comenzó a mostrar “fuertes indicios” de restauración del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con lo proyectado por instituciones nacionales e internacionales para la economía de esta gestión.

En su variación acumulada, el IGAE (indicador que explica el comportamiento de la producción en el corto plazo) presenta ya un cambio de tendencia con un -10,48 en julio, luego de haber alcanzado su nivel más bajo en junio (-11,11%).

“Esta es una recuperación que va en línea con la proyección del PIB para 2020 realizada por el Banco Central de Bolivia, de -6,2% (en un rango entre -7,9% y -5,1%), así como por CEPAL (-5,2%) y el Banco Mundial (-7,3%)”, detalló el Instituto Nacional de estadística (INE) en un informe publicado esta semana.

Por su parte, la variación del IGAE respecto a similar período de 2019 muestra una importante recuperación a partir de mayo, pasando de su punto más bajo en abril (-26,59%) a una tasa negativa de 6,75% en julio.

La cifra que el Banco Mundial proyecta para Bolivia (-7,3%) es mucho más optimista que la calculada para Argentina (-12,3%), Perú (-12,0%) y México (-10.0%), y cercana a la de otros países como Colombia (-7,2%) y Chile (-6,3%). Cabe destacar que los países que decrecieron a una tasa menor, presentaron cuarentenas menos rígidas.

En Bolivia como en otros países del mundo las necesarias medidas de confinamiento adoptadas para hacer frente al coronavirus y resguardar la salud de la población afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas, que tuvieron que paralizar o disminuir sus capacidades productivas.

En el mercado boliviano, actividades como la construcción y la minería se vieron particularmente afectadas. Por el contrario, los servicios de comunicación registraron un crecimiento debido al incremento en el uso de Internet doméstico con fines laborales y educativos.

Se prevé que las cifras del país continúen con la tendencia de mejora con el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria.