El Índice General de la Producción de Minerales a septiembre de 2021 muestra una variación acumulada positiva de 55,2%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Entre los principales minerales que incidieron positivamente en el sector, se encuentran: la plata con 56,8%, el zinc con 54,9% y el estaño con 45,9%2”, según detalla el informe estadístico.
Las ventas externas de oro, zinc, plata y estaño, en octubre de 2021 alcanzaron a $us 521 millones, cifra que representa un importante valor dentro de las exportaciones totales, destacándose el incremento registrado con relación al mes anterior.
Asimislo, el reporte detalla que en octubre, las cotizaciones de oro y plata se incrementaron a $us 1.777 y $us 23, respectivamente, por onza troy. Además, se registró comportamiento similar en los precios del zinc y estaño, llegando a cotizarse en $us 3.360 y $us 37.723 por tonelada, respectivamente.
En noviembre, el INE dio a conocer que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Minería presentó una variación acumulada positiva de 55,6% al mes de agosto, a diferencia del decrecimiento del -38,4% presentado de enero a agosto de 2020, aspecto que muestra que el sector minero continúa siendo el de mayor crecimiento en los últimos meses en Bolivia.