7 C
La Paz
sábado, 6 de julio de 2024
InicioActualidadINE reclutó 792.220 voluntarios para el Censo del 23 de marzo

INE reclutó 792.220 voluntarios para el Censo del 23 de marzo

Hasta este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró a 792.220 voluntarios para el Censo de Población y Vivienda, que se llevará a cabo el 23 de este mes, informó Humberto Arandia, director del ente.

“Hoy a las 06.30 tenemos un total de 792.220 voluntarios registrados a nivel nacional, un 116 por ciento de la meta global que nos habíamos planteado, ampliada incluso con el margen de seguridad del 30 por ciento”, explico´.

De ese total de voluntarios registrados, el 56% son mujeres y casi el 60% son personas de entre 15 y 29 años, lo que significaría que el género femenino y la juventud muestran su compromiso con esta importante actividad para el país.

“A la mujer boliviana transmitirle la felicitación por su día internacional y también felicitarle por su compromiso con el país, es en estos cuando realmente se demuestra cuál es el compromiso de la mujer. Las cifras no mienten”, añadió Arandia.

Sin embargo, afirmó que, si bien “ya todos los departamentos cumplieron su meta” de registro de voluntarios censistas, existen todavía algunos municipios: en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, que aún no llegaron al número requerido de censistas voluntarios.

En Santa Cruz de la Sierra aún falta por reclutar unos 10.000 voluntarios censistas, la mayor parte en las zonas de Equipetrol, Las Palmas, Urbarí y los condominios del norte, cercanos al aeropuerto de Viru Viru.

Mientras que en Cochabamba faltan en la zona norte por Cala Cala, Keru Keru y Muyurina, manifestó Arandia.

Capacitación

Según el director del INE, hasta este viernes capacitaron al 65% del total de los voluntarios censistas a escala nacional, lo que significaría que para el empadronamiento nacional la institución avanza “a una velocidad muy acelerada”.

“Invitamos a la población cruceña, sobre todo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a que se inscriban los pocos voluntarios que falte y también se capacite porque no es solamente inscribirse, hay que capacitarse para ser parte del Censo”, concluyó.