Inédito encuentro de candidatas y líderes indígenas busca consolidar una alianza estratégica entre mujeres

En los últimos 14 años, la participación de las mujeres se producía a través de la mediación del partido gobernante o de organizaciones sociales dominadas por los varones, se evidenció en el encuentro.

0
287

Con la finalidad de construir una alianza estratégica, se llevó a cabo este miércoles el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas y Candidatas de organizaciones políticas, en la ciudad de Cochabamba, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo.

«Quince mujeres, tanto representantes de partidos políticos como de organizaciones de pueblos indígenas se han encontrado para intercambiar propuestas y construir una alianza como mujeres indígenas», precisó Baptista Canedo.

La vocal del TSE destacó el carácter inédito del encuentro, en la búsqueda de profundizar el proceso democrático en Bolivia.

«No solo no ha habido encuentros de este tipo, sino que es la primera vez que participan pueblos indígenas de manera directa, sin partido político», recalcó Baptista Canedo.

En los últimos 14 años, la participación de las mujeres se producía a través de la mediación del partido gobernante o de organizaciones sociales dominadas por los varones, se evidenció en el encuentro.

«Es una característica de esta elección en la que hemos abierto una vía de participación, no solo a organizaciones políticas, sino también a los pueblos indígenas, de manera directa», indicó la vocal del TSE.

Explicó que fueron invitadas 23 representantes, pero por razones de fuerza mayor o proselitismo, no pudieron llegar todas.

Los otros encuentros se los ha hecho de manera virtual y este es el primero de carácter presencial, dijo.

«Es un encuentro de mujeres, diverso, de todo el país, de candidatas en la circunscripción especial indígena para conformar, a futuro, la Cámara de Diputados», explicó Baptista Canedo.

El encuentro de candidatas de todo el país se llevó a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.