El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) muestra que los reclusos hallados sin vida en la cárcel de Chonchocoro no tenían signos de violencia, lo que reforzaría la hipótesis de un doble suicidio.
“El día de ayer se ha realizado la autopsia, se sigue manteniendo la hipótesis del suicidio en este centro penitenciario (…) el examen del IDIF ha determinado que no existió violencia, que ellos han muerto por asfixia por ahorcamiento”, afirmó Limpias.
La autoridad del Régimen Penitenciario agregó que, además del informe forense, existen otros elementos, que reforzarían que el deceso de ambos reclusos se trata de un doble suicidio, como el que indica que los dos reos tenían una amistad y no tenían problemas con privados de libertad.
Además, la puerta estaba asegurada por fuera y dentro y que no se tenía otra salida, y a esto se suma que uno de los reclusos tenía antecedentes de un intento de suicidio, según el testimonio de los reclusos.
Sin embargo, Limpias señaló que las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público darán un reporte oficial para esclarecer este hecho.
La Dirección de Régimen Penitenciario informó -la madrugada del martes- que los cuerpos de los privados de libertad fueron encontrados en las instalaciones de un taller de hojalatería de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha.
Tras el llamado de lista del Bloque C, el personal policial ejecutó un operativo de búsqueda. Los guardias identificaron que el taller de hojalatería estaba cerrado y trancado con un seguro interno, tras abrir las puertas con una amoladora encontraron a Víctor M. M. y César A. V. colgados y sin signos vitales.