El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a “poner el hombro” a la campaña de vacunación contra la tosferina y rastrillaje de casos positivos, que inició este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de Pailón, Cotoca y La Guardia.
“Sin la participación de la comunidad, no sirve de nada. Necesitamos que le pongan el hombro, se sumen las familias y las personas que se encuentren con síntomas pueden acercarse a un centro de salud para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”, dijo Enríquez en el inicio de la campaña.
La movilización de Salud apunta a contener el brote de tosferina o coqueluche, en el departamento de Santa Cruz.
En la ciudad cruceña, la campaña de inmunización empezará en la Red Este y a su conclusión, pasará a otras Redes de Salud.
Son al menos 115 brigadas de salud, conformadas por médicos y enfermeras, que se desplazarán en la urbe cruceña.
Además, se sumará personal del municipio, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de las Cajas de Salud a Corto Plazo y de las universidades.
La campaña de inmunización está dirigida a los niños menores de 5 años que deben recibir la vacuna pentavalente, que además de la tosferina, los protege de difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
Los niños deben recibir 5 dosis de la vacuna: a los 2, 4, 6 y 18 meses, y a los 4 años. En cambio, las personas mayores de 5 años reciben un tratamiento con antibióticos.
Según los datos oficiales, en Bolivia, hasta ayer, domingo, se reportaron 233 pacientes activos con esta enfermedad. Mientras que los casos acumulados alcanzan a 664, de los cuales 419 son pacientes menores de 5 años. Y de acuerdo con el Sedes Santa Cruz, 13 municipios cruceños reportan casos de coqueluche.