Después de la distribución de más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza a los Servicios Departamentales de Salud, el jueves inició la vacunación en los centros de salud de todo el país, de manera gratuita, con prioridad a los grupos de riesgo que incluye a niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas con enfermedades crónicas, mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.
“El Gobierno nacional logró gestionar que la vacuna contra la influenza llegue al país de forma anticipada y se distribuya a los nueve servicios departamentales de Salud para su aplicación previa al invierno, de manera gratuita, con prioridad a los grupos de riesgo”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.
De acuerdo al Instructivo 09/2024 del Ministerio de Salud y Deportes, la campaña de vacunación se realiza en dos fases: la primera, hasta el 31 de julio, contempla la inmunización a niñas y niños de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; a niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base de todas las edades (hipertensos, asmáticos, con enfermedades cardiacas, diabéticos, artritis, enfermos renales e inmunodeprimidos), y embarazadas, con una dosis.
La segunda fase, del 1 de junio al 31 de julio, la vacunación se amplía a niñas y niños de 2 a 12 años, y otros grupos de riesgo. En esta fase se llegará hasta las unidades educativas previa coordinación con el Ministerio de Educación, las direcciones departamentales y distritales.
«Esta vacuna es muy noble, no tiene ningún tipo de efecto secundario que pueda molestar”, señaló Enriquez.
Una vez que las vacunas llegaron a los Sedes, es responsabilidad de los niveles departamentales que sean distribuidos a más de 3.600 establecimientos de salud y se apliquen de manera gratuita, por lo que se insta a las personas de los grupos de riesgo mencionados a que acudan por la vacuna para estar protegidos y evitar complicaciones graves a causa de la influenza.
Además, la autoridad mencionó que los ocho fallecidos por influenza en esta gestión tenían enfermedades de base (diabetes, asma, lupus, fibrosis pulmonar, diabetes mellitus, hipertensión arterial), y son el grupo al que están dirigidas las vacunas con prioridad.
Los requisitos son la libreta de vacunación o el carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).