Los herederos de los dos personajes más esperados de la actualidad cinematográfica, Spider Man y Doctor Strange, que fueron co-creados por Stan Lee y Steve Ditsko, han entrado en una disputa legal con Disney, informan medios especializados.
Todo se habría iniciado cuando los familiares herederos de Steve Ditsko buscaron recuperar los derechos de autor de los personajes, por lo que habrían comenzado a proceder legalmente. Sin embargo, Disney habría respondido con una demanda e iniciado otras contra los herederos de Stan Lee y Gene Colan.
Aunque parece bastante evidente que, al ser los creadores de los personajes, ellos son los propietarios de los mismos; la realidad es que todo dependería en cómo se realizó el trabajo ya que, si un escritor o artista crea un personaje y luego lo vende a la compañía, aún sigue siendo el dueño de su obra; pero si el personaje es creado cuando el autor trabaja con la compañía, es a esta última a la que le pertenecen los derechos.
En el caso del Hechicero Supremo y el Hombre Araña, estos habrían surgido cuando Ditsko se encontraba trabajando para Marvel, lo que convertiría sus trabajos en encargos de la compañía.
Sin embargo, la familia del autor estaría dispuesta a luchar legalmente por los derechos en base a una ley de 1976 que le otorgaría al creador la facultad de rescindir, o dejar sin efecto, los derechos de su obra que hayan sido previamente asignados a otra persona o entidad.
Esto es lo que Disney estaría intentando prevenir con sus demandas, iniciando lo que, al parecer, será un proceso largo y difícil para los demandantes que probablemente buscarán llegar a importantes acuerdos económicos que beneficien a todas las partes.