El inspector de la Policía Boliviana, general Ricardo Pérez, informó que en 10 días se podría conocer la determinación de la Inspectoría General de la Policía sobre el proceso disciplinario contra efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), involucrados en el caso de la balacera registrada hace una semana en Desaguadero, frontera con Perú.
“Efectivamente se ha iniciado la investigación, tanto en la vía penal como en la vía disciplinaria, ambos están siendo procesados (…). De aquí a unos diez días más tendremos novedades”, dijo.
La madrugada del 22 de septiembre, se registró una balacera que concluyó con dos decesos, entre ellos una policía de la FELCN, una civil y que dejó a otro uniformado herido.
En este caso, se investiga si los servidores policiales incurrieron en alguna falta disciplinaria.
De acuerdo a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía existe un plazo para establecer si existen los elementos para requerir el inicio de investigación y posteriormente el requerimiento de acusación para derivarlo al Tribunal Policial Departamental.
“Si el caso es así, se va a proceder conforme lo establece la Ley 101″, dijo Pérez en entrevista con la red Unitel.
Y explicó que se convocará a declarar a todas las personas relacionadas con el hecho ya sea de manera directa o indirectamente.